Terapia psicológica

El maltrato sufrido por el hombre es una situación estresante que provoca un impacto psicológico considerable. Sus efectos no los vemos hasta tiempo después, cuando ya ha generado un daño importante. Las consecuencias en el hombre maltratado pueden ser: ansiedad, depresión, sentimiento de culpa, autoestima baja, irritabilidad, sensación de vacío, sentimiento de soledad, alteraciones del sueño, agresividad, dificultades en las relaciones interpersonales, retraimiento, somatización.

El tratamiento psicológico especializado es de suma importancia para que el hombre maltratado pueda adquirir y/o recuperar las habilidades y recursos personales que promuevan la superación de las secuelas psicológicas derivadas del maltrato sufrido, la autonomía, el afrontamiento de las situaciones violentas y la plena integración sociolaboral. En líneas generales el tratamiento gira sobre dos ejes fundamentales: la situación emocional y el impulso de la actividad personal posterior.

Situación emocional

Principalmente se abordan los sentimientos de culpabilidad, vergüenza, humillación, inseguridad, dependencia, frustración, baja autoestima, ansiedad, carencia de habilidades sociales, alteraciones de la alimentación, insomnio…

Impulso de la actividad personal

El objetivo de la terapia psicológica es facilitar a los hombres maltratados estrategias personales para el manejo de situaciones violentas, resolución de conflictos y técnicas de negociación, afrontamiento del estrés, desarrollo de su plan de vida, habilidades parentales, adaptación al puesto de trabajo,… y en general todas aquellas habilidades personales que promuevan la superación de las secuelas psicológicas derivadas del maltrato sufrido, la autonomía, el afrontamiento de las situaciones violentas y la plena integración sociolaboral.

Método de trabajo

Nuestros tratamientos se realizan en sesiones individuales de terapia psicológica con psicólogos especializados en violencia contra el hombre. Son personalizados y están basados principalmente en la orientación cognitivo-conductual, introduciendo en los casos que se requiere técnicas de otras orientaciones para dar a cada caso el enfoque que lleve a la mejor solución.

Realizamos terapia psicológica presencial y mediante videoconferencia para aquellos hombres que vivan lejos del Centro Homa, tengan problemas de movilidad o necesiten máxima discreción.

Evaluación

El primer paso es realizar una evaluación al hombre maltratado a través de una entrevista y de diferentes pruebas y cuestionarios. Se recoge toda la información necesaria para poder evaluar el caso intentando que el hombre se sienta lo más cómodo posible y haya una comunicación fluida con el psicólogo. No todos los problemas se trabajan de la misma manera. Depende de la forma de percibir, de pensar, de sentir y de la historia vital que cada hombre maltratado tenga. En función de dicha evaluación se enfoca un tratamiento orientado tanto a la mejoría actual como al aprendizaje de habilidades para manejar situaciones futuras.

Hipótesis explicativa

A partir de todos los datos recogidos el psicólogo crea una hipótesis explicativa. En ésta se señalan todos los factores y áreas personales que están interviniendo y manteniendo el malestar en el hombre maltratado, cómo se pueden trabajar estas áreas y de qué manera se trabajarán. Siempre teniendo en cuenta la opinión y los objetivos que el hombre quiera conseguir..

Tratamiento

La siguiente fase es la de terapia o tratamiento. El psicólogo se convierte en un entrenador y va trabajando los diferentes factores y áreas. El hombre maltratado conforme va aprendiendo estrategias va poniéndolas en práctica y percibiendo sensación de control. Una vez adquiridas, las podrá utilizar para cualquier tipo de dificultad que surja en su vida.

Seguimiento

Por último, se pasa a la fase de seguimiento para prevenir recaídas y confirmar que los logros conseguidos se van afianzando.